domingo, 1 de septiembre de 2013

PEÑALARA Y LOS CLAVELES; LA DERROTA

Un día antes del solsticio de verano, con las nubes bajas dueñas del Puerto del Paular, comencé una gratificante travesía que me habría de llevar hasta San Ildefonso. Cuando la senda del Batallón Alpino me sacó del pinar, la vista de Peñalara, desde Peña Citores, me trajo a la memoria mi primera porfía con la mítica cima y sus aledaños.

Fue aquella en un mes de julio de hace demasiados años, y el día elegido no resultó el más apropiado. El calor y las fuertes rachas de viento suponían dificultades añadidas a la áspera ascensión. Cuando, desde la redondeada cima de Peñalara, intenté el paso por el angosto risco de Los Claveles, las desafiantes ráfagas de viento me zarandearon de un lado a otro. No me quedó otro remedio que descender algunos metros, y realizar el paso por el canchal de la parte segoviana. No reparé en la quemazón en la cara que me produjo la exposición al viento y al sol; mi único pensamiento era desquitarme de aquel afrentoso gatillazo montuno. En el trayecto que el tren hace entre las estaciones de Cotos y Cercedilla, las musas, siempre al quite, me apuntaron el soneto que resume la derrota de aquel día.

Al Olimpo pedí que me dejara,
aplicando en ello gran empeño,
cumplir, al fin, mi antiguo sueño,
de tocar el cielo en Peñalara.

Y los dioses dejaron que llegara
a sentir el viento que, sin dueño,
pintaba, bajo el cielo madrileño,
el color del sol sobre mi cara.

Mas no pude completar mi apuesta;
abandoné, marchitos, los laureles,
aplazando la resulta de la gesta.

El ocaso agrió las dulces mieles,
y de la tarde no tuve más respuesta
que a Eolo furioso en Los Claveles.

DOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario